Abe podría anticipar elecciones antes de que la economía se ve afectada por impuesto a las ventas
En noviembre se convertirá en el primer ministro que por más tiempo ha permanecido en el poder.
- T+
- T-
A menos de dos años luego de haber ganado las elecciones con una aplastante mayoría, el partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, está considerando adelantar las votaciones antes de que la economía se vea afectada por el aumento de impuesto a las ventas planificado para octubre.
Abe, quien en noviembre se convertirá en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el poder, ganó un respiro para decidir sobre la disolución de la cámara baja cuando el presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que un acuerdo comercial polémico podría esperar hasta que Japón celebre las elecciones en julio. El término de la actual cámara baja es hasta o antes de octubre de 2021.
Los principales lugartenientes de Abe en su gobernante Partido Liberal Democrático han insinuado esa posibilidad de lo que se considera una "doble elección", y el secretario general Toshihiro Nikai dijo la semana pasada que la idea de tal voto estaba en el ambiente. Esta semana, el jefe de la estrategia electoral del PLD, Akira Amari, intentó descartar la especulación sin descartarla, y le dijo al canal de televisión Nippon BS Nippon que había una probabilidad del 99% de que no sucediera.
Retener a la mayoría de la coalición gobernante en ambos cuerpos durante al menos tres años más, lo ayudaría a sobrevivir a un aumento planificado en el impopular impuesto a las ventas del 8% al 10% destinado a ayudar a Japón a aliviar la mayor carga de deuda del mundo desarrollado. El gobierno lo ha hecho dos veces desde que se introdujo en 1989, y en ambas ocasiones se produjo una caída económica que condujo a revueltas políticas.